La narración periodística
Diferencia entre suceso y narración del suceso
Elementos de la narración- Los personajes
No
hay narración sin personajes
El
suceso periodístico es esencialmente humano
Personajes
comunes y personajes tipo
- La acción
No
hay narración sin acción
Es
el hacer de los personajes
Puede
plantear un conflicto. Este consiste en el choque de una serie de elementos que
condiciona, y aún puede determinar, el comportamiento de los personajes.
El
conflicto es desencadenante de la acción.
- El ambiente
Siempre
está presente en el suceso, pero no siempre debe esta presente en la narración
¿Cuándo debe estar presente?
Ambientes
físicos y ambientes morales o espirituales
Ambiente
abierto y cerrado
La
presencia del ambiente plantea la incorporación de la descripción a la
narración. No hay manera de mencionar el ambiente sin describir.
- El diálogo
Puede
faltar en el suceso
Es
parte de la acción, en tanto que forma parte del hacer de los personajes
A
veces cobra tanta importancia que llega a ser el desencadenante de la acción.
La técnica narrativa
A)
Principios básicos de la narración periodística
- Debe estar concebida en función del lector. Es esencialmente comunicativa, no expresiva.
1.1
Ley
del interés:
La
narración debe despertar desde el principio y mantener en todo momento el
interés del lector. Debe arrancar bien, si no o logra desde el principio, ya no
lo hará o lo hará a medias.
Prescindir
de lo superfluo. La abundancia de detalles secundarios distrae la atención del
lector.
Principio de utilidad y la economía.
El lector exige que se le diga solamente lo que le sea útil para un cabal
conocimiento de suceso, y a lo sumo, para su interpretación.
Escribir con claridad y sencillez.
Esenciales para despertar el interés. El periodista debe tener claro lo que va
a decir antes de escribir
1.2 Ley de la curiosidad y la avidez.
No basta con despertar y mantener el interés, también hay que despertar
curiosidad y la avidez por saber más de lo leído. Un excelente recurso es el
suspenso (se trata de una situación inestable, generalmente dramática, cuya
solución, si bien inevitabe, tarda en producirse o conocerse)
1.3 Ley de la unidad narrativa.
Relacionado con la decisión del periodista sobre el elemento en el que centrará
la narración. No necesariamente debe partir del personaje. Decidir en torno a
cuál elemento se establece el eje central del relato.
1.4 Matización.
Incorporar a la narración otros recursos como la descripción y el diálogo.
También el relato de hechos paralelos o antecedentes.
1.5 Principio de veracidad y verosimilitud.
La narración periodística debe ser veraz, es decir ajustada a la verdad, pero
además creíble. No basta con que sea verdadera, sino también parecerlo
Observación y recopilación de la
información Puede cumplirse directamente cuando se trata de narración
vivencial, o indirectamente cuando se trata de narración de segunda mano.
Jerarquización y selección. Decidir qué
incorporará a la narración y que dejará por fuera. La economía narrativa. El
periodista siempre escribe en función del lector, debe tomar en cuenta que:
Existe poca disponibilidad de tiempo
Existe, cada vez más, poco espacio en
los medios para una narración exhaustiva.
Ejecución. Una vez recopilado y
jerarquizado todos los datos, decidirá cuáles entran al relato y cuáles no. Se
recomienda realizar un esquema previo, que ha de ser solamente una guía
destinada a garantizar que nada de lo indispensable quede fuera por negligencia
y olvido.
C) La estructura narrativa
1.
El esquema narrativo. La narración periodística posee una
estructura algo diferente de otros tipos de narración. Las características de
esta estructura son:
El
lead: La narración, que tiene su principal
aplicación en la noticia, el reportaje, la reseña y la crónica, debe tener un
comienzo o arranque destinado a dar una apretadísima síntesis o resumen de los
hechos. Es lo que suele llamarse entrada
o lead. Su propósito es dar al lector una información escueta, rápida, ágil
del suceso.
CURIOSA SITUACIÓN:
en la narración periodística el comienzo debe construirse de acuerdo a la
técnica narrativa, pero a la vez, se trata de una pequeña narración en sí, que
debe igualmente construirse según los principios de la técnica narrativa. Esto
último con la particular circunstancia de que, aun en el supuesto de que el
relato periodístico en su conjunto comprende varios hechos, cada uno de los
cuales corresponde a una unidad narrativa, el lead o encabezamiento debe
englobarlos todos y convertirse en un resumen de todos los hechos que se
relatan en el texto general.
Usualmente, en un relato periodístico
no se relata un solo hecho, sino un conjunto de hechos concurrentes al suceso
periodístico. Cada uno de ellos constituyen, en el caso que nos ocupa, una
unidad narrativa dentro del texto general de la narración.
El
encabezamiento del texto narrativo (la noticia, el reportaje, la crónica) debe
estar concebido y realizado sin peder de vista los principios que rigen la
técnica narrativa.
¿Por dónde arrancar? La
gran pregunta que nos hacemos antes de iniciar una narración periodística: se puede iniciar el relato por uno de los
cuatro elementos narrativos: personajes, acción, ambiente o diálogo. La
escogencia dependerá de la importancia que cada uno haya tenido dentro del suceso.
También puede comenzarse por más de uno de los elementos.
No
hay fórmulas para ello: le periodista tendrá que apelar a sus diversas
facultades y recursos técnicos y profesionales: sus destrezas, su intuición, su
experiencia.
El cuerpo narrativo:
en él se desarrolla en detalles el suceso narrado. Allí se incluyen los datos
referentes a los personajes y la acción, incluidos dentro de ésta los posibles
diálogos que se hayan producido y se precise dar a conocer. Recomendaciones:
Mantener
el interés del lector. Nunca debe decaer, al contrario, debe ir en aumento,
provocar la curiosidad y la avidez.
El
contenido de la narración es de carácter conflictivo y dramático, es esencial
que ese carácter se refleje en el texto mediante una adecuación del contenido y
el lenguaje.
Los
elementos del suceso deberán aparecer dentro de una correcta perspectiva, de
modo que cada uno ocupe el lugar y desempeñe la función que le corresponde.
Los elementos (personajes, acción,
ambiente y diálogo) no pueden presentarse en un mismo plano. Los del primer
plano, deben destacarse por encima de los de segundo o tercer plano. Por ello
es necesario realizar la jerarquización de los hechos.
En
el cuerpo narrativo se recomienda hacer algunas interpolaciones. Pueden ser
descriptivas —los personajes y el ambiente requieren ser descritos—. Esta
interpolación también permite matizar el texto de modo que el lector no tenga
que soportar todo el tiempo un mismo ritmo narrativo.
Desenlance:
culminación del texto narrativo. Puede presentarse como solución a una
situación dramática o conflictiva o simplemente como conclusión de un proceso
que transcurrió sin conflictos ni ingredientes dramáticos.
2. Los planos narrativos:
Dentro
de un suceso se operan varias acciones, unas principales y otras colaterales o
secundarias. Estas acciones se entrelazan formando una cadena. Es la trama del
suceso. Esta trata constituye una verdadera unidad, tanto en lo formal como en
lo funcional.
Dentro
de la unidad, cada una de las acciones entrelazadas constituye, a su vez, una
unidad propia y autónoma. Son las unidades narrativas. Cada una de ellas se
completa en sí misma. Cada una de ellas está encargada de ofrecer información
acerca de los elementos narrativos (personaje, acción, ambiente y diálogo).
Cuando
contamos una historia no podemos dar todos los datos a mismo tiempo, si no que
los iremos asomando de acuerdo a la importancia de ellos dentro del relato.
Dentro de este proceso, habrá un hecho principal y otros colaterales; en
lenguaje audiovisual, un primer plano y un segundo plano.
D)
Recursos técnicos de la narración periodística
- Composición y montaje. Una vez que el periodista tenga los distintos datos y detalles del suceso, tiene que componer un relato. Debe partir de la jerarquización, de este proceso comienzan a formarse las unidades narrativas. Estas son como eslabones de una cadena que, en este caso, no necesariamente son exactas: dependiendo de la características del elemento que ocupe una determinada unidad narrativa.
- Técnica del fundido o fusión elíptica. Es complementaria de la composición y montaje. Se trata de lo siguiente: cuando vamos a narrar un suceso, no podemos dar cabida en la narración a todo, absolutamente todo lo que ha ocurrido, sino que jerarquiza, y prescindirá de todos los aspectos y detalles que no sean indispensables para la comprensión deñ suceso. Al enlazar estas escenas esenciales es necesario hacerlo de manera tal que el lector entienda lo que ocurrió entre una y otra.
Se puede prescindir de ciertas palabras o frases completas
sin que se pierda información
3.
Técnica de la reiteración. Es lo
contrario a lo anterior. Persigue poner
énfasis en determinado aspecto del relato mediante al repetición, bien
sea de palabras, bien sea de frases, imágenes o ideas que, siendo las mismas,
se las expresa en diferentes términos. La reiteración es una característica muy
propia del texto periodístico.
- El tiempo narrativo: la vida real transcurre en tiempo lineal, el hecho narrativo, no. En la literatura pueden haber tiempos circulares o tiempo que se alternan entre el pasado y el presente.
A veces se narran los
hecho no como ya ocurridos, sino como si estuvieran ocurriendo a medida que se
narran. Se llama narración en presente.
Aparentemente hay una perfecta sincronización entre el tiempo real y el tiempo
narrativo, aunque la misma sea en verdad ficticia.
Narración en pasado: el relato presenta
los hechos como ya ocurridos.
Narración en futuro:
ACLARATORIA: un relato supone en verdad
tres tiempos: , especialmente si es periodístico: El tiempo real, en el que
transcurren los hechos; el narrativo, es el tiempo que adopta el narrador para
contar la historia y el tercer tiempo, es el tiempo del discurso, que se
construye esencialmente, mediante la utilización de los verbos. Aunque se
conjugan en diferentes tiempos (presente, pasado y futuro) el tiempo verbal
utilizado y el tiempo de la acción no necesariamente debe coincidir.
5.
La línea narrativa. El transcurso de la acción, que obviamente opera en el
tiempo, se produce en la realidad siempre en un sentido progresivo, sin embargo
en el relato no ocurre así. La línea narrativa —que vendría a ser el orden o
sentido en que transcurren los hechos,
en la acepción de orientación—en que transcurren los hechos, no siempre
siguen la línea de acción. Esto, sin que se altere la realidad. Solo se trata
de un trastocamiento del tiempo hecho en dimensiones ficticias, incapaz de
distorsionar las realidad a los ojos del lector. Solo ocurre en los textos
literarios.
Narración
lineal progresiva: La línea narrativa corre pareja con la línea de acción real.
Los hechos se presentan ante el lector en el mismo orden y sentido en que
ocurrieron o en el que se supone que ocurrieron. Es un tipo de narración muy
poco usual, quizás porque resulta por lo regular monótona y cansa al lector.
Narración
lineal anticronológica. Se trata de una narración contra el tiempo. Los hechos
se presentan al lector en una línea recta, pero que no avanza en el sentido
real del tiempo, sino que se remonta del presente al pasado. La acción marcha
hacia atrás todo el tiempo. Y más que a un transcurso, asistimos a un
destranscurso del tiempo.
De mucha ayuda
ResponderEliminarmuy bueno
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ResponderEliminarMuy bueno me sirvió de ayuda sigue así
ResponderEliminarMuy bien, me ayuda en un trabajp que hago para una niña de 3er año-
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