viernes, 28 de junio de 2013

NARRACION PERIODISTICA



La narración periodística

Diferencia entre suceso y narración del suceso

Elementos de la narración
  1. Los personajes
No hay narración sin personajes
El suceso periodístico es esencialmente humano
Personajes comunes y personajes tipo

  1. La acción
No hay narración sin acción
Es el hacer de los personajes
Puede plantear un conflicto. Este consiste en el choque de una serie de elementos que condiciona, y aún puede determinar, el comportamiento de los personajes.
El conflicto es desencadenante de la acción.

  1. El ambiente
Siempre está presente en el suceso, pero no siempre debe esta presente en la narración ¿Cuándo debe estar presente?
Ambientes físicos y ambientes morales o espirituales
Ambiente abierto y cerrado
La presencia del ambiente plantea la incorporación de la descripción a la narración. No hay manera de mencionar el ambiente sin describir.

  1. El diálogo
Puede faltar  en el suceso
Es parte de la acción, en tanto que forma parte del hacer de los personajes
A veces cobra tanta importancia que llega a ser el desencadenante de la acción.

La técnica narrativa

A) Principios básicos de la narración periodística
  1. Debe estar concebida en función del lector. Es esencialmente comunicativa, no expresiva.
1.1  Ley del interés:
            La narración debe despertar desde el principio y mantener en todo momento el interés del lector. Debe arrancar bien, si no o logra desde el principio, ya no lo hará o lo hará a medias.
            Prescindir de lo superfluo. La abundancia de detalles secundarios distrae la atención del lector.
            Principio de utilidad y la economía. El lector exige que se le diga solamente lo que le sea útil para un cabal conocimiento de suceso, y a lo sumo, para su interpretación.
            Escribir con claridad y sencillez. Esenciales para despertar el interés. El periodista debe tener claro lo que va a decir antes de escribir
  
1.2  Ley de la curiosidad y la avidez. No basta con despertar y mantener el interés, también hay que despertar curiosidad y la avidez por saber más de lo leído. Un excelente recurso es el suspenso (se trata de una situación inestable, generalmente dramática, cuya solución, si bien inevitabe, tarda en producirse o conocerse)

1.3  Ley de la unidad narrativa. Relacionado con la decisión del periodista sobre el elemento en el que centrará la narración. No necesariamente debe partir del personaje. Decidir en torno a cuál elemento se establece el eje central del relato.

1.4  Matización. Incorporar a la narración otros recursos como la descripción y el diálogo. También el relato de hechos paralelos o antecedentes.

1.5  Principio de veracidad y verosimilitud. La narración periodística debe ser veraz, es decir ajustada a la verdad, pero además creíble. No basta con que sea verdadera, sino también parecerlo

b) EL PROCESO NARRATIVO

Observación y recopilación de la información Puede cumplirse directamente cuando se trata de narración vivencial, o indirectamente cuando se trata de narración de segunda mano.
Jerarquización y selección. Decidir qué incorporará a la narración y que dejará por fuera. La economía narrativa. El periodista siempre escribe en función del lector, debe tomar en cuenta que:
Existe poca disponibilidad de tiempo
Existe, cada vez más, poco espacio en los medios para una narración exhaustiva.
Ejecución. Una vez recopilado y jerarquizado todos los datos, decidirá cuáles entran al relato y cuáles no. Se recomienda realizar un esquema previo, que ha de ser solamente una guía destinada a garantizar que nada de lo indispensable quede fuera por negligencia y olvido.

C) La estructura narrativa

1. El esquema narrativo. La narración periodística posee una estructura algo diferente de otros tipos de narración. Las características de esta estructura son:

El lead: La narración, que tiene su principal aplicación en la noticia, el reportaje, la reseña y la crónica, debe tener un comienzo o arranque destinado a dar una apretadísima síntesis o resumen de los hechos. Es lo que suele llamarse entrada o lead. Su propósito es dar al lector una información escueta, rápida, ágil del suceso.
CURIOSA SITUACIÓN: en la narración periodística el comienzo debe construirse de acuerdo a la técnica narrativa, pero a la vez, se trata de una pequeña narración en sí, que debe igualmente construirse según los principios de la técnica narrativa. Esto último con la particular circunstancia de que, aun en el supuesto de que el relato periodístico en su conjunto comprende varios hechos, cada uno de los cuales corresponde a una unidad narrativa, el lead o encabezamiento debe englobarlos todos y convertirse en un resumen de todos los hechos que se relatan en el texto general.
Usualmente, en un relato periodístico no se relata un solo hecho, sino un conjunto de hechos concurrentes al suceso periodístico. Cada uno de ellos constituyen, en el caso que nos ocupa, una unidad narrativa dentro del texto general de la narración.
El encabezamiento del texto narrativo (la noticia, el reportaje, la crónica) debe estar concebido y realizado sin peder de vista los principios que rigen la técnica narrativa.

¿Por dónde arrancar? La gran pregunta que nos hacemos antes de iniciar una narración periodística:  se puede iniciar el relato por uno de los cuatro elementos narrativos: personajes, acción, ambiente o diálogo. La escogencia dependerá de la importancia que cada uno haya tenido dentro del suceso. También puede comenzarse por más de uno de los elementos.
No hay fórmulas para ello: le periodista tendrá que apelar a sus diversas facultades y recursos técnicos y profesionales: sus destrezas, su intuición, su experiencia.

El cuerpo narrativo: en él se desarrolla en detalles el suceso narrado. Allí se incluyen los datos referentes a los personajes y la acción, incluidos dentro de ésta los posibles diálogos que se hayan producido y se precise dar a conocer. Recomendaciones:
Mantener el interés del lector. Nunca debe decaer, al contrario, debe ir en aumento, provocar la curiosidad y la avidez.

El contenido de la narración es de carácter conflictivo y dramático, es esencial que ese carácter se refleje en el texto mediante una adecuación del contenido y el lenguaje.
Los elementos del suceso deberán aparecer dentro de una correcta perspectiva, de modo que cada uno ocupe el lugar y desempeñe la función que le corresponde.
Los elementos (personajes, acción, ambiente y diálogo) no pueden presentarse en un mismo plano. Los del primer plano, deben destacarse por encima de los de segundo o tercer plano. Por ello es necesario realizar la jerarquización de los hechos.
En el cuerpo narrativo se recomienda hacer algunas interpolaciones. Pueden ser descriptivas —los personajes y el ambiente requieren ser descritos—. Esta interpolación también permite matizar el texto de modo que el lector no tenga que soportar todo el tiempo un mismo ritmo narrativo.

Desenlance: culminación del texto narrativo. Puede presentarse como solución a una situación dramática o conflictiva o simplemente como conclusión de un proceso que transcurrió sin conflictos ni ingredientes dramáticos.

2. Los planos narrativos:
Dentro de un suceso se operan varias acciones, unas principales y otras colaterales o secundarias. Estas acciones se entrelazan formando una cadena. Es la trama del suceso. Esta trata constituye una verdadera unidad, tanto en lo formal como en lo funcional.
Dentro de la unidad, cada una de las acciones entrelazadas constituye, a su vez, una unidad propia y autónoma. Son las unidades narrativas. Cada una de ellas se completa en sí misma. Cada una de ellas está encargada de ofrecer información acerca de los elementos narrativos (personaje, acción, ambiente y diálogo).
Cuando contamos una historia no podemos dar todos los datos a mismo tiempo, si no que los iremos asomando de acuerdo a la importancia de ellos dentro del relato. Dentro de este proceso, habrá un hecho principal y otros colaterales; en lenguaje audiovisual, un primer plano y un segundo plano.

D) Recursos técnicos de la narración periodística
  1. Composición y montaje. Una vez que el periodista tenga los distintos datos y detalles del suceso, tiene que componer un relato. Debe partir de la jerarquización, de este proceso comienzan a formarse las unidades narrativas. Estas son como eslabones de una cadena que, en este caso, no necesariamente son exactas: dependiendo de la características del elemento que ocupe una determinada unidad narrativa.
  2. Técnica del fundido o fusión elíptica. Es complementaria de la composición y montaje. Se trata de lo siguiente: cuando vamos a narrar un suceso, no podemos dar cabida en la narración a todo, absolutamente todo lo que ha ocurrido, sino que jerarquiza, y prescindirá de todos los aspectos y detalles que no sean indispensables para la comprensión deñ suceso. Al enlazar estas escenas esenciales es necesario hacerlo de manera tal que el lector entienda lo que ocurrió entre una y otra.
Se puede prescindir de ciertas palabras o frases completas sin que se pierda información
3.    Técnica de la reiteración. Es lo contrario a lo anterior. Persigue poner        énfasis en determinado aspecto del relato mediante al repetición, bien sea de palabras, bien sea de frases, imágenes o ideas que, siendo las mismas, se las expresa en diferentes términos. La reiteración es una característica muy propia del texto periodístico.
  1. El tiempo narrativo: la vida real transcurre en tiempo lineal, el hecho narrativo, no. En la literatura pueden haber tiempos circulares o tiempo que se alternan entre el pasado y el presente.
 A veces se narran los hecho no como ya ocurridos, sino como si estuvieran ocurriendo a medida que se narran. Se llama narración en presente. Aparentemente hay una perfecta sincronización entre el tiempo real y el tiempo narrativo, aunque la misma sea en verdad ficticia.
     Narración en pasado: el relato presenta los hechos como ya ocurridos.
     Narración en futuro:

    ACLARATORIA: un relato supone en verdad tres tiempos: , especialmente si es periodístico: El tiempo real, en el que transcurren los hechos; el narrativo, es el tiempo que adopta el narrador para contar la historia y el tercer tiempo, es el tiempo del discurso, que se construye esencialmente, mediante la utilización de los verbos. Aunque se conjugan en diferentes tiempos (presente, pasado y futuro) el tiempo verbal utilizado y el tiempo de la acción no necesariamente debe coincidir.

5. La línea narrativa. El transcurso de la acción, que obviamente opera en el tiempo, se produce en la realidad siempre en un sentido progresivo, sin embargo en el relato no ocurre así. La línea narrativa —que vendría a ser el orden o sentido en que transcurren los hechos,  en la acepción de orientación—en que transcurren los hechos, no siempre siguen la línea de acción. Esto, sin que se altere la realidad. Solo se trata de un trastocamiento del tiempo hecho en dimensiones ficticias, incapaz de distorsionar las realidad a los ojos del lector. Solo ocurre en los textos literarios.
Narración lineal progresiva: La línea narrativa corre pareja con la línea de acción real. Los hechos se presentan ante el lector en el mismo orden y sentido en que ocurrieron o en el que se supone que ocurrieron. Es un tipo de narración muy poco usual, quizás porque resulta por lo regular monótona y cansa al lector.
Narración lineal anticronológica. Se trata de una narración contra el tiempo. Los hechos se presentan al lector en una línea recta, pero que no avanza en el sentido real del tiempo, sino que se remonta del presente al pasado. La acción marcha hacia atrás todo el tiempo. Y más que a un transcurso, asistimos a un destranscurso del tiempo.









7 comentarios:

  1. Muy bien, me ayuda en un trabajp que hago para una niña de 3er año-

    ResponderEliminar
  2. Lucky Club | Live Dealer Casino Site - Lucky Club Live
    Lucky Club is a fully-fledged live casino and online luckyclub casino that is open 24/7 and offers a wide range of fun and exciting games.

    ResponderEliminar
  3. The best casino in Las Vegas! | JT Hub
    Play 이천 출장샵 casino games & slots for real money online at JT casino in 김해 출장샵 Las Vegas. Sign up today for free and 경산 출장안마 get 춘천 출장샵 a 100% bonus up to 창원 출장안마 $1000!

    ResponderEliminar